lunes, 12 de noviembre de 2012

CAUSAS Y SOLUCIONES


CAUSAS Y SOLUCIONES AL TRABAJO INFANTIL
El Programa "Escuelas Amigas" finalizó, en el presente curso escolar, para los alumnos de la Escuela "Juan  Isaac Lovato" de Quito y el Colegio Público "Monte Oroel" de Jaca. El pasado miércoles, 25 de mayo, realizamos una videoconferencia en la que se expusieron las principales conclusiones sobre las Causas y las Soluciones a la problemática social del TRABAJO INFANTIL. Estas conclusiones se han redactado por parte de los propios alumnos teniendo en cuenta lo debatido en pequeños grupos en las respectivas escuelas. A continuación os adjuntamos los documentos finales:



ESCUELA FISCAL MIXTA “JUAN ISAAC LOVATO”.- CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL.

1.Situación de pobreza, pues se ve reflejado en los sectores rurales donde existe pocas fuentes de trabajo para los adultos.


2.Necesidad de encontrar alternativas de incremento al ingreso familiar,

3.Porque todavía se cree que si un niño, niña o adolescente al trabajar será una persona de bien, según el criterio de personas con una cultura tradicionalistas.

4.Empresas familiares emplean cada vez una mayor cantidad de mano de obra infantil, por bajo costo en la mano de obra.

5.La condición de pobreza de la familia en el sector urbano que se ve reflejado con aportar económicamente para cubrir gastos creados por los padres.

6.La creación es de plantaciones florícolas, ya que se requiere de mucha mano de obra lo que hace apetecible la situación económica en un adolecente.

COLEGIO PÚBLICO "MONTE OROEOL".- SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO INFANTIL

1.Hay que evitar que los niños y niñas tengan que trabajar para ayudar económicamente a su familia, para eso los gobiernos deberían establecer leyes para que se les pagase unos sueldos dignos a los padres, así sus hijos no tendrían que trabajar y podrían ir a la escuela. Mas trabajo para los adultos, y bien pagados, para poder cuidar mejor a sus hijos. Proporcionar ayudas económicas a las familias para evitar el trabajo infantil

2.Denunciar a quienes realizan la explotación infantil: los gobiernos deberían asegurar la protección y anonimato de las personas que denuncien estos casos.

3.Que los niños explotados denuncien a quienes les explotan y pidan acogida y protección, y en el caso de que quienes les exploten sean los padres, que las autoridades les asignen, en régimen de acogida, otras familias. Que otras personas que sus padres (maltratadores y explotadores) cuiden a los niños explotados.

4.Cadena perpetúa para los explotadores. Investigar la compra-venta de niños y penas de cárcel para las personas que se dedican a ello.

5.Mejores leyes con más intervención de la policía para prohibir el trabajo infantil.

6.Más investigación policial en lugares sospechos de trabajo infantil, mediante denuncias previas.

7.Informar muy bien a los menores de sus derechos y de la forma de denunciar cualquier abuso. Informar y formar mejor a los padres respecto a tener hijos y cuidarlos.

8.Creación de Centros gratuitos que atiendan a los niños mientras sus padres trabajan
9.Prohibir spots publicitarios y películas donde aparezcan niños

domingo, 11 de noviembre de 2012

DERECHOS

SE HAN VIOLADO TODOS LOS DERECHOS DE EL INFANTE CON ESTE TIPO DE EXPLOTACIÓN ES POR ELLO QUE EN ESTE BLOG NOS PERMITIMOS DARLOS A CONOCER YA QUE NO SOLO SE VIOLAN ESTOS DERECHOS CON EL QUE EL NIÑO TRABAJE,SINO QUE PUEDE SER EXPLOTADO SEXUALMENTE O CON EL SIMPLE ECHO DE QUE NO SE LE RESPETEN SUS DERECHOS 



Para ver niños felices hay que respetarles sus derechos y hacerlos valer.

COMO FRENAR EL PROBLEMA

¿Qué podemos hacer contra el trabajo infantil en Colombia?


El trabajo infantil es una de las principales causas del subdesarrollo y sus consecuencias son muy graves. Según la Organización Internacional del trabajo sólo en Colombia trabajan más de medio millón de niños y niñas. La denuncia y la prevención son imprescindibles para acabar con ello.

  • Un niño que trabaja es hijo y nieto de otros que en su infancia trabajaron. Es un círculo vicioso que podría prolongarse indefinidamente si gobiernos, organizaciones y sociedad civil no toman medidas radicales.
  • La cifra es aterradora y va en aumento. Según un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1.849.987 niños y niñas actualmente están trabajando en Colombia, todos por fuera de los esquemas de la legalidad. Son 250.000 más niños trabajando que en 2007 cuando se hizo el último sondeo.
  • Según datos del Dane de 2009, el 37 por ciento de los niños trabajadores lo hace en la agricultura, el 30.5 en el comercio, 13.6 en la industria, 10.7 en otros oficios y 7.6 en servicios. Las ciudades donde se concentra más el trabajo infantil son Montería (12.9%), Bucaramanga (12.1%) e Ibagué (10.9%).
  • A todas luces, a los niños trabajadores se les están violando sus derechos. El niño que entra al mercado laboral está perdiendo el derecho a descansar y a jugar. Aunque en apariencia estos son derechos superfluos, son realmente fundamentales para adquirir otras competencias, que van desde la capacidad de mostrar afecto hasta la facilidad de aprender matemáticas. El cerebro de un niño, todavía en crecimiento, necesita del descanso y el juego para terminar de crearse.

  • La violación de derechos es mucho más grave cuando se habla de la explotación sexual o el reclutamiento forzoso para el conflicto armado. “Las niñas sufren una pérdida de futuro cuando son víctimas de explotación sexual”, afirma Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, una agencia de comunicaciones dedicada a promover la defensa de los Derechos Humanos y especialmente los derechos de la niñez. “Piensan que no nacieron para nada más”.
  • Es aún peor lo que sucede en los casos de reclutamiento en el conflicto armado, que también es una forma de trabajo infantil. “En estos casos el niño pierde todos sus derechos, es un objeto de guerra utilizado para la guerra”, agrega Norato. Los niños que trabajan pierden una etapa irrecuperable de sus vidas, tanto para su formación académica como humana.
  • De igual forma, para el niño o niña el trabajo tiene unas consecuencias físicas, especialmente cuando éstos empiezan a trabajar en industrias como ladrilleras, cementeras, y plazas de mercado. Sus huesos no han terminado de formarse, son todavía elásticos, es decir, que al mandar a un niño a trabajar, o al darle trabajo a un niño, se está contribuyendo a deformar a esta persona.
  • Ahora, más allá del individuo, están los costos sociales de tener niños trabajando. Al contratar a un infante se está frenando el mismo desarrollo del país. La realidad es que mientras menos gente educada haya en la fuerza laboral, más tiempo tomará alcanzar el desarrollo anhelado.














jueves, 1 de noviembre de 2012

EXPLOTACIÓN INFANTIL

Según el DANE más un millón de niños colombianos trabajan y otro millón de menores realiza oficios en el hogar durante más de 15 horas a la semana.
Por causa de la pobreza más de un millón de niños entre los cinco y 17 años están obligados a trabajar en Colombia. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en la ciudad de Montería se registra el mayor número de niños que cambian el estudio por el trabajo, mientras que Bogotá presenta el menor índice. La coordinadora nacional para la erradicación de trabajo infantil de la OIT, Liliana Obregón, señala que según las estadísticas suministradas por el DANE más un millón de niños colombianos trabajan y otro millón de menores realiza oficios en el hogar durante más de 15 horas a la semana. Según las estadísticas las ciudades colombianas donde más se registran niños trabajadores son: Montería, Ibagué Bucaramanga y Cali. Para la Organización Internacional de Trabajo es evidente que la pobreza es la principal causa que obliga a que los niños cambien el colegio por el trabajo. 


Se dispara el trabajo infantil en Colombia, afecta a 1,7 millones de niños.

De una población de 11,2 millones de niños entre 5 y 17 años, el 15,4 % está dedicado a alguna actividad laboral, que en algunos casos combina con los estudios,  incluyendo labores en el hogar. La encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) revelada por el Dane destaca que enlas ciudades labora el 10,7% y en la parte rural el 19,1%. Jorge Bustamante, director del Dane, aseguró que 1’465.000 niños trabajan en Colombia. Explicó que en las cabeceras se concentra el 10,7% del empleo infantil lo que equivale a 865.000 niños y adolescentes. En la categoría ‘resto’ que incluye áreas rurales, se ubican 593.000 personas.  La más próxima encuesta es de 2009 cuando el trabajo infantil fue de 9,2% y la ampliada era 16,2%. La rama de actividad que más ocupó a los menores entre 5 y 17 años fue los oficios del hogar. Esto incluye hacer mandados, mercados, limpieza y mantenimiento. Según el Dane, las principales razones para que esta población labore es “poder tener su propio dinero” y también “participar en la actividad económica de la familia”. Según el informe, las ciudades donde más trabajan los menores de edad en Colombia son Montería (con un 18,1% del total) y Bucaramanga, con 14,4%. En contraste, Santa Marta y Sincelejo son las urbes donde menos se presenta el fenómeno. Recientemente, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que el Gobierno busca retirar del mercado laboral a 635.000 menores en los próximos dos años.


 Bustamante consideró que el crecimiento del trabajo infantil es "una noticia delicada para el país, porque el objetivo de una sociedad en desarrollo es que sus niños no trabajen". El director del Dane recordó que cerca del 23% de los niños que trabajan no asiste a la escuela, "que también empieza a dejar a una población muy grande, rezagada desde el punto de vista de lo que son las posibilidades de tener mejores oportunidades de empleo y socioeconómicas hacia el futuro". Por su parte, Camilo Domínguez, director de Protección del Bienestar Familiar, dijo que "estamos muy preocupados, pues es un aumento considerable del 9,2% al 13%". Indicó que el trabajo infantil en el fondo es un asunto cultural. Resaltó que por lo menos la mitad de los niños empleadores en el país son sus propios papás, y que el trabajo infantil es más rural que urbano y más masculino que femenino, y sobre todo es más asociado a adolescentes que a niños, entre 4 y 14 años. Se comprometió, junto con el ministerio de Trabajo, a flexibilizar ese mercado laboral, "pero en el fondo lo que tenemos que entender que detrás de ese mercado laboral hay una vulneración de derechos". Bustamante señaló que el desafío es que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que ningún niño esté en el mercado laboral. Recordó que los niños en las ciudades trabajan mayormente en el comercio, y en el campo, en las labores agropecuarias.